Como cada verano por estas fechas, nos tomamos un respiro. Efímero, por supuesto 😉
Estamos felices por los exitazos deportivos de la la selección de fútbol ganando la cuarta Eurocopa, y de nuestro imparable y entrañable Carlos Alcaraz ganando su segundo Wimbledon. ¡Enhorabuena!
No estamos tan contentos con la triste marcha de la economía. Lejos de las afirmaciones gubernamentales, la OCDE nos dice que el 22% de los españoles está en riesgo de pobreza. Tal como nos cuenta Marc Vidal, nos ponen delante un decorado para que públicamente no se vea lo que realmente hay. De cohetes, nada de nada. Como mucho, de artificio.
Pero hay abrumador fondo de personas que cada día se levantan para mejorar su vida: para ir al trabajo, para encontrarlo, para estudiar. Esa es la España que quiere avanzar a pesar de nuestros políticos -todos- y de las sucesivas e interminables crisis que estamos viviendo. Ellas hacen posible nuestro futuro como sociedad y como país.
Pop Ups Madrid se creó en 2015, entre crisis y crisis. La idea era y sigue siendo el difundir un formato de negocio que muy bien vale de prueba tanto para el producto (¿tendrá buena acogida en el mercado?) como para quien está detrás (¿valdré para gestionar una marca?). Y en ello seguimos. Con poca inversión y con mucha experiencia como retorno para sus protagonistas emprendedores. Cualquier sugerencia de mejora será más que bienvenida.
Permíteme dos recomendaciones para este verano.
Una, la de pasarte por Repensar el Negocio. Saqué este proyecto con la intención de aportar a autónomos y microempresas técnicas y perspectivas que les ayuden a eso: a replantearse cómo están llevando su negocio y ver cómo mejorar sus resultados. Hay una versión beta de Comunidad para pedir y dar ideas de mejora de negocios. Échale por favor un vistazo.
La otra es un extraordinario libro que disfruté como hace tiempo que no disfruto con este tipo de literatura económica: “The Fortune Cookie Principle : The 20 Keys to a Great Brand Story and Why Your Business Needs One“, por Bernadette Jiwa. No me consta que haya versión en castellano. Hace una utilísima reflexión sobre los conceptos de marketing y de atención aplicados a marcas y negocios. Es de 2013 pero sigue siendo totalmente vigente.
Lo dicho. ¡Nos vemos en septiembre con más pop-ups!
Un abrazo,
Alberto
¿Qué opinas?
No publicaremos tu dirección de email. Los campos marcados con * son necesarios.