Cómo usar la psicología de los colores en el marketing

Cómo usar la psicología de los colores en el marketing

¿Se siente serenamente tranquilo cuando está rodeado de campos verdes y cielos azules? ¿Alguna vez se ha preguntado qué representa el color rojo y por qué se siente ligeramente alarmado cuando mira una señal de stop roja? La psicología del color estudia los matices como determinante del comportamiento humano, y es utilizada por las marcas para evocar diferentes reacciones.

Traducido y adaptado del original “How to Use the Psychology of Colors When Marketing”, de DashBurst en Small Business Trends.

 

LA PSICOLOGÍA DE LOS COLORES
Se sabe que el color tiene un poderoso impacto psicológico en el comportamiento y las decisiones de las personas. Y este conocimiento ha sido aprovechado muy bien en psicología de marketing tanto por diseñadores como por profesionales del marketing. El color a menudo puede ser la única razón por la que alguien compra un producto. En una encuesta, el 93 por ciento de los compradores dijeron que se concentran en la apariencia visual, y cerca del 85 por ciento afirman que el color es la razón principal cuando hacen una compra.

 

¿CÓMO INFLUYEN LOS COLORES EN LAS PERSONAS?
ROJO – Crea una sensación de urgencia, lo que es bueno para las ventas de liquidación. Estimula el apetito, por lo que es frecuentemente utilizado por las cadenas de comida rápida. Estimula físicamente el cuerpo, elevando la presión arterial y el ritmo cardíaco, asociado con el movimiento, la excitación y la pasión.

AZUL – El color preferido de los hombres. Se asocia con la paz, el agua, la tranquilidad y la fiabilidad. El azul proporciona una sensación de seguridad, frena el apetito y estimula la productividad. El color más común utilizado por las marcas conservadoras que buscan promover la confianza en sus productos.

VERDE – Asociado con la salud, la tranquilidad, el poder y la naturaleza. Se utiliza en las tiendas para relajar a los clientes y para promover cuestiones medioambientales. El verde estimula la armonía en el cerebro y fomenta un equilibrio que conduce a la decisión.

PÚRPURA – Comúnmente asociado con la realeza, la sabiduría y el respeto. Estimula la resolución de problemas y la creatividad. Se utiliza con frecuencia para promover productos de belleza y antienvejecimiento.

NARANJA Y AMARILLO – Colores alegres que promueven el optimismo. El amarillo puede hacer llorar a los bebés, mientras que el naranja puede desencadenar una sensación de precaución. Se utiliza para crear una sensación de ansiedad que puede atraer a compradores impulsivos y compradores de escaparates.

NEGRO – Asociado con autoridad, poder, estabilidad y fuerza. A menudo un símbolo de la inteligencia, pero puede llegar a ser abrumador si se utiliza con frecuencia.

GRIS – Simboliza sentimientos de practicidad, vejez y solidaridad. Pero demasiado gris puede llevar a sentimientos de nada y depresión.

BLANCO – Asociado con sentimientos de pureza, limpieza y seguridad. Se puede utilizar para proyectar una ausencia de color o neutralidad. El espacio en blanco ayuda a estimular la creatividad, ya que puede ser percibido como un estado limpio e inalterado.

 

USANDO ADECUADAMENTE LA TEORÍA DEL COLOR
Use contrastes para reducir la fatiga visual y permitir que los lectores enfoquen su atención en temas específicos. La vitalidad puede dictar la respuesta emocional que los usuarios tienen a su diseño.

Por ejemplo, elegir colores más brillantes puede hacer que los usuarios se sientan más enérgicos, lo que puede evocar mejores respuestas y reacciones. Pero si su sitio web es intensivo en información, puede encontrar que un tema de color más oscuro facilitará a los lectores el procesamiento de todos sus datos.

 

EL USO DE LA TEORÍA DEL COLOR POR LAS GRANDES MARCAS
McDonald’s elige colores de alta energía como el rojo y el amarillo que atraen a los niños, despiertan el apetito y crean una sensación de urgencia. Por supuesto, el mismo Ronald McDonald es popular entre los niños, pero también está seguro de que agitará a los padres rápidamente. Esto facilita una rotación más rápida de los clientes.

Es aterrador pensar cuán poderosa ha sido esta táctica para McDonald’s, que podría no haber sido la misma cadena ridículamente grande que es hoy en día sin usar el rojo y el amarillo de manera tan efectiva. ¡Seguro que McDonald’s no sería tan popular tratando de comercializar toda esa comida poco saludable usando el color verde!

Curiosamente, la única marca global importante que utiliza el verde como color primario es Starbucks. El uso de verdes demuestra que Starbucks espera promover una sensación de relajación en sus cafés, invitando a los clientes a tomar un descanso para tomar café durante un día estresante.

¿Cómo estás incorporando el color en tus esfuerzos de promoción de tu marca y el marketing? En esta laaaarga infografía (en inglés, incluida en el artículo original) podrás ver lo anteriormente explicado de una forma gráfica… y en color.

 

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