En marketing, parece que la palabra “marca” se usa mucho — la marca líder, fuera de marca, marca personal… ya te haces una idea.
Pero a menudo hay confusión en torno a su significado en los negocios. ¿Qué implica? ¿Necesito contratar a un experto? Crear marca es caro, ¿verdad?
Traducido y adaptado del artículo original “The 6-Step Brand Build to Grow Your Business on a Budget“, del blog de Hubspot, escrito por Amanda Zantal-Wiener.
Hasta ese último punto, no tiene por qué serlo. Resulta que hay algunas maneras bastante creativas de dar marca a su negocio sin una tonelada de dinero en efectivo. Y aunque puede requerir una inversión de tiempo, el ROI no pasará desapercibido – en algunos casos, puede ayudarle a ahorrar dinero, mientras que también crece su negocio.
Construir su marca es una parte crucial del desarrollo de su negocio. Como verá más abajo, es la base para dar a su organización una voz, identidad, valor y conciencia entre los consumidores. Y, gracias a la gran cantidad de recursos, herramientas y plataformas disponibles hoy en día — una creación de marca podría no ser tan onerosa (o costosa) como usted piensa.
Así que siga leyendo, y vea cómo puede utilizar los siguientes seis pasos como una guía para la creación de su marca.
1) Conozca a sus personajes.
No es una coincidencia que el 82% de las compañías con propuestas de mejor valor también usen personas compradoras — los “Buyer persona” que abarcan las cualidades de a quién intentan alcanzar. (Mira aquí más sobre los “Buyer Persona”).
Las necesidades, metas y comportamiento de sus clientes potenciales dictan cómo usted transmite su producto o servicio. Comprender esas cosas le ayuda a determinar qué tipo de medios consumen tus personajes, qué los motiva y dónde “viven” en línea. Usted puede ver por qué tener esa información ayuda a desarrollar una marca convincente y efectiva -le ayuda a alcanzar a las personas correctas.
Descubrirlo no tiene por qué tener un precio elevado. Una gran manera de empezar es con nuestra herramienta gratuita MakeMyPersona, que te guía a través de una serie de preguntas sobre la persona ideal a la que deseas llegar. Tómate tu tiempo. Las preguntas están pensadas para que pienses en cómo quieres ser percibido y por quién, y eso no debería ser un proceso rápido.
2) Desarrolla una identidad y una voz.
Una vez que haya identificado a sus compradores, su marca puede empezar a tomar forma. Esto implica crear una identidad de marca – las cosas que hacen que la gente tome conciencia de lo que es su marca – y su voz, que es el tono que usted usa en cualquier mensaje o comunicación pública.
Como escritor, estoy particularmente interesado en el aspecto de la voz, pero ¿qué le gusta a usted? Descubrir que sigue un proceso similar al que se utiliza para determinar tus personajes. Pero en lugar de responder preguntas sobre su público objetivo, usted está contestando preguntas que son un poco más introspectivas para su marca. ¿Cuáles son sus valores? ¿Qué representa? ¿Cómo quieres que la gente hable de ti?
Incluso si no está empezando desde cero, establecer una voz fuerte de marca puede ser valioso. Tomemos el ejemplo de la Zoological Wildlife Foundation — durante su reciente rebrand, encontrar su voz fue una prioridad. ¿Los resultados? Su presencia online en general aumentó un 343%, con un aumento del 63% en el tráfico de su sitio web.
3) Tener una presencia consistente en las redes sociales.
Así que ya sabemos quiénes son tus personajes. Y ahora, ¿sabemos qué decirles y cómo decirlo? Pero, ¿dónde están?
Dado que es posible que tengas una idea clara de los diferentes perfiles de tu audiencia, es importante averiguar dónde pasan la mayor parte del tiempo, especialmente en los medios de comunicación social. Hemos hablado antes de lo efectivo que es llegar a las personas donde ya están presentes — eso también incluye su comportamiento en línea.
Recomendamos revisar la Demografía de los Usuarios de Medios Sociales del Centro de Investigación Pew, la cual perfila a los usuarios de las cinco principales plataformas de medios sociales: Facebook, Pinterest, Instagram, LinkedIn y Twitter.
Preste mucha atención a los datos. Tal vez la mayoría de tus personajes pasan la mayor parte de su tiempo en una red. Aunque eso no significa que debas ignorar a los demás, sí te da una idea de dónde dedicar más recursos.
Y una vez que establezcan esa presencia, manténganla. ¿Cuántas veces has visitado la página de Facebook de una marca sólo para descubrir que no se ha publicado nada en los últimos tres meses? Lo más probable es que no haya tenido un impacto positivo en tu percepción.
Eso se puede evitar planificando y programando diligentemente los anuncios en medios sociales como lo haría con cualquier otro calendario de marketing. Algo como nuestro Calendario de Contenido de Medios Sociales puede ayudarle, y conseguir que usted piense en cosas como la estacionalidad de lo que publica. Eso es una gran parte de mantenerse relevante para su audiencia, al compartir contenido que pertenece a lo que probablemente están pensando en un momento dado del año.
4) Blog.
Ya hemos tratado la importancia de los blogs antes, y realmente no podemos enfatizarlo lo suficiente. Es una parte central de nuestra Metodología de Recepción, especialmente la etapa de “atracción” — la que convierte a los extraños en visitantes de su sitio web.
De hecho, el blogging podría ser el paso más fundamental del inbound marketing. Te ayuda a llegar a clientes cualificados, como tus personajes, creando el contenido informativo que corresponde a la información que buscan. Por eso es tan importante que sea relevante para este público — cuando escribas, asegúrate de que el contenido esté optimizado para esas búsquedas.
Créenos — tus personajes definitivamente están buscando la información que tú eres capaz de proporcionar, si escribes sobre ello. Después de amigos y familiares, los blogs son la tercera fuente de información más confiable. Además, ese contenido también servirá como material para poblar sus redes de medios sociales, y ya hemos cubierto el papel crucial que juega la marcación en un presupuesto.
Mientras que el blogging es fiscalmente barato, una de las mayores dificultades que oímos es el costo de gastar tiempo en él. Para ello, nos referimos a la broma de un médico que le preguntaba a su paciente:”¿Preferiría hacer ejercicio una hora al día, o estar muerto las 24 horas del día?” La versión de marketing entrante de esa pregunta le preguntaba:”¿Preferiría blogear durante una hora al día, o siempre tener contenido insuficiente para atraer visitantes?“.
Al igual que la planificación de su presencia en los medios sociales, tener un calendario editorial para su blog puede ser útil en el mantenimiento de la sincronización coherente y contenido fresco. Por eso hemos creado una plantilla de calendario editorial de blog gratis, con instrucciones y consejos para la gestión del contenido.
5) Hacer del servicio al cliente una prioridad.
Cuando escuchamos el nombre “Zappos”, la mayoría de nosotros pensamos inmediatamente,”un servicio al cliente sin igual” El minorista de ropa en línea construyó este nivel de servicio en su enfoque central para hacer negocios — y en sus valores fundamentales.
¿Por qué es eso tan importante? Para Zappos, hacer del excelente servicio al cliente la piedra angular de su marca ahorró dinero en marketing y publicidad. Eso se debe a que creó boca en boca entre los clientes existentes y potenciales, lo que llamamos los medios de comunicación ganados, el reconocimiento que su marca ha ganado, no pagado, de la gente que habla de algo notable que usted hizo. (Psst — Las empresas estadounidenses, en su conjunto, pierden alrededor de 41 mil millones de dólares cada año debido a un mal servicio al cliente).
Ya sea que esté atendiendo a clientes o clientes, el objetivo es crear una experiencia placentera y compartible. Y cuando la experiencia del cliente o cliente es una prioridad, no debería costarle mucho para que ellos hablen de ello – recuerde, su trabajo se lo merece.
Pero eso revisa la importancia de tu identidad y voz. A medida que pase por estos pasos de construcción de marca, piense en los valores que usted quiere que se escuchen en esas cosas. ¿Es uno de ellos el excelente servicio? Esos valores son los que conforman la cultura de la marca, y que influyen en la voz que se proyecta ante el público.
6) Aproveche las ventajas de la marca compartida.
Nunca olvidaré lo que mi colega, Lisa Toner, me dijo cuando le pregunté sobre la negociación de acuerdos de marca compartida.
“Las empresas más grandes pueden tener un gran alcance”, dijo,”pero ¿qué es lo que no tienen?”
Cuando está empezando a crear una marca, es posible que no tenga el alcance del que está hablando Toner. Puedes dar los pasos para construirlo, como hemos descrito hasta ahora, pero eso lleva tiempo. Hasta entonces, una manera de conseguir que su nombre aparezca ante un público más amplio es asociarse con una marca que tenga una.
Pero no escoja cualquier marca vieja para trabajar. Asegúrese de que sea una que esté alineada con la suya — la asociación tiene que tener sentido en las mentes de su audiencia. Esto es lo que recomendamos en la búsqueda de una marca compartida:
Considere la audiencia de su pareja. ¿Le interesaría su marca? ¿Es tan difícil para ti alcanzarlo sin esta asociación? ¿Qué tan bien confía en su marca compartida? Eso es crucial para que ellos también te escuchen a ti — la gente ya no confía en los anuncios tradicionales. Así que asegúrate de que tu pareja llegue a la audiencia de una manera que infunda confianza, no duda.
Ten algo que ofrecer a tu co-marca. Al igual que Toner preguntó:”¿Qué es lo que no tienen?
Considere la posibilidad de seleccionar una organización sin fines de lucro conocida y respetada como una marca conjunta. Cada vez más, las decisiones de compra de la gente se basan en la responsabilidad social de una marca — de hecho, el 85% de los milennials dicen que eso los hace más dispuestos a recomendar una marca.
Obtenga Branding
Construir una marca puede parecer una empresa enorme, especialmente cuando los recursos son limitados. Pero como hemos visto, hay muchas maneras económicas no sólo para comenzar, sino también para continuar el impulso que se comienza con estos esfuerzos.
Y por favor, diviértete con el proceso. Por supuesto, tiene que haber un grado de estrategia y lógica involucrada — por eso hemos construido las herramientas para ayudarle a determinar cuáles serán las diferentes piezas de su marca. Pero es un ejercicio creativo, así que tenlo en cuenta si te quedas atascado en tecnicismos.
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