Ideas de Publicidad y Marketing en Navidad

Ideas de Publicidad y Marketing en Navidad

Hace unos días, Netflix empezó a mostrarme notificaciones de las próximas películas navideñas, lo que me recordó que las fiestas más festivas están a la vuelta de la esquina. No voy a mentir: me encantan las comedias románticas navideñas, los argumentos cursis y el buen rollo general que desprenden estas películas.

Sin embargo, lo que también me encanta de la Navidad es mi trabajo. Es absolutamente refrescante cuando nuestras líneas de tiempo se vuelven rojas y los sitios web que utilizamos para comprar lanzan productos específicos de Navidad. Además, las nuevas y sorprendentes ideas de marketing navideño que se les ocurren a las marcas empiezan a aparecer en nuestras redes sociales.

Sin embargo, los responsables de marketing no dan abasto para idear campañas que causen sensación y que la gente recuerde durante años.

Los gestores más inteligentes siempre planifican bien sus campañas y las programan todas utilizando una plataforma de gestión de redes sociales.

A continuación, nos gustaría enumerar algunas de las ideas de marketing navideño más sorprendentes que hemos encontrado en los últimos años y que seguro que reforzarán tu creatividad.

¡Pongámonos manos a la obra!

 

20+ IDEAS DE MARKETING NAVIDEÑO PARA INSPIRARTE

Toma ejemplo de algunas de las mejores ideas de marketing navideño que ya están causando sensación y vuela a la tierra de la inspiración. Sin más dilación, ¡vamos a ello!

 

Comparte una sana información de Navidad

Lo mejor es difundir toda la alegría posible durante las fiestas, ya sea a través de tus redes sociales o de tu web. Esta es una de nuestras ideas de marketing navideño favoritas, ya que las posibilidades son infinitas. Puedes compartir una demostración que muestre que te estás preparando para la temporada más increíble del año.

También puedes publicar fotos de tus existencias navideñas; si no, ¡puedes publicar un GIF creativo sobre un gorro de Papá Noel!

La elección adecuada para este post es cualquier cosa que te llene el corazón a ti y a tu equipo. Al fin y al cabo, la Navidad y las buenas vibraciones combinan a la perfección.

 

Publica un concurso navideño

Los concursos navideños son una de las mejores ideas de marketing navideño de Instagram para las páginas de ropa. Y requieren la menor cantidad de trabajo por tu parte. Todo lo que tienes que hacer es introducir un hashtag específico de Navidad o un filtro. Pide a la gente que se haga fotos a sí misma o a sus amigos llevando tu producto y sube una foto.

Como es Navidad, no hace falta que haya un único ganador; puede haber un par. El premio pueden ser pequeñas cosas, como una tarjeta de felicitación navideña combinada con una camiseta o un pañuelo de tu colección.

Hay TANTAS cosas que puedes hacer cuando se trata de concursos. También puedes darle un toque de marketing de influencers contratando a microinfluencers que pertenezcan a tu nicho. Pídeles que te promocionen o envíales una bolsa de regalo. De este modo, conseguirás marketing a largo plazo y podrás divertirte en Navidad.

¿Y lo mejor? Permanecerás en la mente de tu audiencia y podrías ser el regalo que elijan este año.

 

Publica un catálogo de Navidad

Esta es una de esas ideas de marketing navideño en las que tienes que trabajar al menos con un mes de antelación para poder publicarla antes de que todo el mundo se desconecte por vacaciones.

Estiliza algunos conjuntos de tu elección y conviértelos en un catálogo en línea. Hay muchas páginas web que puedes utilizar con plantillas y filtros ya hechos. Además, puedes hacer que cada miembro de tu equipo de redes sociales elija una página de tu catálogo. De este modo, tu colección tendrá más personalidad y parecerá inclusiva. Cada persona tiene una forma de pensar diferente y una manera versátil de celebrar la temporada.

Esta es tu oportunidad de captar a ese nuevo público que llevas años dejando atrás.

 

Crear una lista de deseos para los Reyes Magos y Papá Noel

Una lista de deseos para los Reyes Magos y Papá Noel es una oportunidad increíble para mostrar varios productos o servicios de una sola vez. Y no requiere apenas esfuerzo. Agrupa todas las fotos de productos que hayas ido recopilando en los últimos meses y publícalas como un carrusel en tu feed.

Utiliza un pie de foto divertido que explique tu idea y que te permita hablar de los productos en detalle. Además, puedes utilizar la pestaña de la tienda en Instagram para añadir enlaces a tu página web o mencionar precios en las fotos.

 

Envía una tarjeta de felicitación navideña con pedidos

En el mundo digital de hoy en día, es realmente fácil enviar tarjetas de felicitación navideñas sin saturar Correos. Entonces, ¿cuál es la versión moderna de una carta? Un correo electrónico.

Una de las mejores ideas de marketing navideño es dar las gracias a tus clientes por estar a tu lado todo el año y darte su negocio. Pide a tus diseñadores que hagan una tarjeta digital preciosa, con un pequeño mensaje personalizado, y envíala a tu lista de correo electrónico.

Mejor aún, segmenta tu lista de correo electrónico en función de su recorrido de compra y diseña una tarjeta para cada segmento. La lista de clientes podría recibir un agradecimiento con un 5% de descuento en su próximo pedido, los que han pasado por caja podrían obtener un 10% de descuento en sus carritos, ¡y así sucesivamente!

Céntrate en enviar la tarjeta lo antes posible para que la gente también te tenga en cuenta en su lista de regalos. Utiliza colores asociados a la Navidad, como el rojo y el verde, quizá con un muérdago en el centro. Además, haz que el asunto sea lo más pegadizo posible para aumentar la tasa de apertura.

 

Utiliza empaquetado específico para Navidad

El empaquetado es una de las partes más importantes de la imagen de marca; por lo tanto, debería encabezar tu lista de ideas de marketing navideño. Sin embargo, no es fácil cambiar todo el empaquetado cada año, por lo que puedes crear uno de edición limitada que sea un tuneado del normal.

Puedes tomar algunos de sus productos y lanzar un calendario de adviento. O puedes poner una oferta de un paquete por tiempo limitado con un nuevo “packaging” festivo. Mantén las bolsas y todo lo demás igual; ¡sólo haz pequeños cambios que parezcan grandes en su conjunto!

Sephora saca cada año un calendario de adviento con algunos de sus productos más vendidos. Crean una caja festiva y la exponen en sus tiendas.

 

Haz una guía de regalos de Navidad

Todo el mundo está comprando regalos de Navidad en esta época del año, por eso es tu oportunidad de elaborar una guía de regalos utilizando tus productos o servicios. Mucha gente necesita aclararse sobre lo que debe regalar a sus hermanos y a su jefe. No todo el mundo aprecia un jersey.

Revistas como Vogue elaboran cada año una guía de regalos navideños, así que, aunque no quieras esforzarte en crear una tú mismo, puedes probar a incluirte en sus listas.

Su lista para 2023 ya está disponible.

Incluso los influencers pueden aprovechar esta oportunidad para crear una guía de regalos con sus colaboradores del año.

 

Ofrece descargables y guías navideñas en tu página web

El último trimestre del año siempre es duro para las empresas; sin embargo, puedes ayudar a otros vendedores a encontrar ideas de marketing navideño ofreciendo descargables.  Pueden ser guías de compra, divertidos tutoriales, lista de lugares recomendados, …

Repartir alegría es la verdadera esencia de la Navidad, así que ¿por qué no ayudar a los demás al tiempo que aumenta tu lista de suscriptores? Todos salimos ganando. ¿Y lo mejor? El contenido navideño siempre está de moda; puedes reutilizarlo el año que viene. Actualízalo de acuerdo con ese año y súbelo de nuevo. Un contenido puede reutilizarse de TANTAS maneras que seguro que agradecerás a tu equipo editorial que se le haya ocurrido.

El contenido de esa misma guía puede utilizarse para crear contenido para redes sociales y mucho más.

 

Iniciar el marketing navideño en el momento adecuado

Una de las cosas más importantes a la hora de ejecutar cualquier estrategia de marketing es empezarla en el momento adecuado.

Así que justo después de Halloween es el mejor momento para empezar, lo que significa que debes anotar todas tus ideas de marketing navideño antes de que empiece el cuarto trimestre. De este modo, dispondrás de tiempo suficiente para ejecutar las ideas. Esto también da a tu equipo el espacio creativo para experimentar y llegar a la cosa exacta que quieres.

Aparte de esto, hay que contar con el tiempo que requerirá la producción de tu marca si tiene productos físicos.

Toma ejemplo del genio navideño de Starbucks. La cafetería lanza sus productos navideños mucho antes, en octubre, lo que significa que empiezan a diseñarlos incluso antes.

 

Lanzar un producto específicamente navideño

A todos nos gusta un poco de alegría navideña en forma de productos navideños, por eso lanzar un producto navideño es una de las mejores ideas de marketing navideño. Estas Navidades también puedes lanzar algo tan pequeño como una gorra.

Puedes regalarlo con todas las compras o simplemente convertirlo en una edición limitada.

 

Ofertas específicas de Navidad y tarjetas regalo

Estas Navidades, reparte alegría como si fuera confeti y ofrece descuentos y ofertas especiales durante todo el mes. Idea un tema, como el producto del día o algo así, y ofrece una serie de descuentos a lo largo del mes. Si eres escéptico con esta idea o crees que tu público apreciaría un trato más consistente, entonces apuesta por una oferta a largo plazo durante el mes.

Las opciones son infinitas con estas ideas de marketing navideño, ya que puedes jugar con la fuerza de tu público. Opta por una oferta que sepas que le gustará a tu público. Sin embargo, te recomendamos que te adentres en el espíritu de las fiestas con paquetes navideños y mucho más, para que también sea un regalo ideal.

 

Pon en marcha una cuenta atrás navideña

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, ya que mucha gente está entusiasmada con ella y quiere disfrutarla al máximo. Por eso, la cuenta atrás navideña debería encabezar tu lista de ideas de marketing navideño. Es decir, ¿qué mejor manera de hacer que tu actividad online y física sea festiva que poner en marcha una cuenta atrás navideña?

Por eso, muchas marcas lanzan cuentas atrás como parte de sus campañas de marketing navideñas o festivas. Esto no sólo mantiene sus perfiles activos y felices, sino que también es una forma muy agradable de aumentar el engagement.

 

Monta un fotomatón festivo

La alegría de la Navidad se duplica cuando podemos conservar los recuerdos de todas las pasadas. Pero, ¿cómo puede formar parte de los recuerdos navideños de sus clientes? Esta es la pregunta que debería plantearse cuando se te ocurran ideas de marketing navideño este año.

Al introducir un fotomatón virtual, estás invitando a tus clientes a formar parte de las celebraciones. Las fotos que se hagan con tu fotomatón (o cuadro, algo divertido de fondo) pueden pasar a formar parte de sus vidas en los años venideros.

Informa a sus clientes sobre un concurso de fotografía y establece unas sencillas pautas a seguir. Puedes anunciar una recompensa en metálico, en regalos o quizá unos meses de servicio gratuito para tus clientes a cambio.

 

Ideas de recetas para las fiestas

Lo hemos dicho antes y lo volveremos a decir. No hay mejor manera de celebrar las fiestas navideñas que hablar de comida o compartirla. Del mismo modo, una de las mejores ideas de marketing navideño es compartir recetas que se relacionen con la Navidad. Especialmente si eres una empresa de alimentación, un chef o un bloguero, no hay mejor idea que ésta.

O bien juega con tus puntos fuertes y crea recetas en torno a la cocina con la que estás familiarizado o experimenta con una nueva que no hayas probado antes. Si te diriges a un público diverso, puedes recopilar recetas navideñas famosas en todo el mundo y convertirlas en contenido ganador.

 

Aprovecha los contenidos generados por los usuarios

Si no aprovechas al máximo los contenidos generados por los usuarios estas Navidades, te estás perdiendo mucho. Una de las mejores ideas de marketing navideño para estas fiestas es lanzar una campaña de ese estilo. Con los contenidos generados por los usuarios, obtendrás una exposición de nivel superior y comprenderás lo que el público percibe de tu marca.

Sin embargo, intenta no cometer el error de confundir el contenido generado por el usuario con el marketing de influencers. Por lo tanto, intenta no pagar a influencers para que creen contenido para ti. Simplemente llama a tu audiencia y deja que ellos creen contenido para ti.

 

Publica un calendario de adviento navideño

Dado que diciembre es la temporada oficial de vacaciones, la gente empieza a prepararlo en noviembre para que esté repleto de regalos y buenas vibraciones. Por lo tanto, si aún no lo has hecho, aprovecha tu blog y publica una guía de regalos navideños.

Este único punto puede ayudarte a generar múltiples ideas de marketing navideño, ya que no existe una fórmula única para una guía de regalos. Con esto, puedes mostrar tus productos en todo su potencial y crear una cuadrícula de imágenes en tu cuenta de Instagram. Utiliza la pestaña de compra para asegurarte de que tus usuarios pueden adquirir los productos .

Fíjate en esta idea de Natura.usa.

 

Píntalo de rojo

La Navidad está llena de rojos, verdes y decoraciones cursis con mil millones de lucecitas. Casualmente, el rojo es también el mejor color para atraer clientes a tu oferta. ¿A qué esperas? Pinta de rojo tus redes sociales y la página web y contagia alegría como nunca.

Sigue el ejemplo de la campaña de marketing navideño de Bath & Body Works de este año. Utilizan los colores y la decoración con muy buen gusto y se aseguran de que sus productos sigan siendo el centro de atención.

 

Presenta lotes de Navidad

El espíritu navideño se duplica compartiendo y repartiendo alegría con los demás. Por eso intercambiamos regalos la mañana de Navidad. Le conviene mantener la misma mentalidad mientras piensa en sus ideas especiales de marketing navideño para las campañas de este año.

A nadie le gusta nada más que un paquete bien envuelto la mañana de Navidad.

Cuando llegue el momento de las compras navideñas, prepárate con algunos fantásticos regalos y paquetes ya preparados. O un montón de productos excelentes que puedan ir juntos como regalo. Si puedes incluir un servicio de envoltorio de regalos, mejor.

 

Hazte un viaje al pasado

Si tu campaña ha tenido éxito en los últimos años, ¡enhorabuena! Considera la mitad del trabajo hecho. Valora la posibilidad de recorrer el camino de los recuerdos y traerla de vuelta con una vuelta de tuerca. Ten en cuenta que no es inteligente copiar toda la campaña tal cual. Sería repetitivo. Considera la posibilidad de recuperarla, pero añadiéndole algo nuevo.

 

Nombres de productos con temática navideña

Aprovecha el ambiente navideño para crear nombres creativos para sus productos. Puede introducir un producto completamente nuevo o idear una variación navideña de su oferta estrella. Como es Navidad, puedes utilizar palabras como festivo, menta, trineo y similares. O siempre puedes utilizar los colores, como rojo, verde o blanco en los nombres.

Del mismo modo, un titular navideño también puede hacer que tu marca parezca más festiva. Idear un eslogan de marketing navideño pegadizo es también una forma estupenda de agrupar todas sus ofertas navideñas. Puede actuar como un bonito lazo encima de todo el envoltorio. Puedes imprimir una cinta con el eslogan y atarla a los pedidos.

Es muy probable que aumente tus posibilidades de conseguir ventas elevadas si consigue desafiar el espíritu navideño que lleva dentro y plasmarlo en tus ideas y campañas de marketing navideño.

Starbucks tiene la costumbre de ser muy festivo durante las fiestas. Si alguna vez te falta el espíritu navideño, te recomendamos encarecidamente que pases una hora en la cafetería. Sumérgete en el glorioso aroma del café recién hecho y de los productos horneados. Como todos los años anteriores, también este año Starbucks ha sacado granos de café con temática navideña en cuatro variantes diferentes.

 

Sé inclusivo

Lo más probable es que tengas un público polifacético comprando en tu tienda y página web durante la temporada navideña. Tus consumidores son personas de todas las culturas y creencias. Por lo tanto, cabe suponer que no todos ellos celebrarán la Navidad y el Año Nuevo el mismo día.

Esto te pone en una situación difícil. Pero no por ello debes renunciar al marketing navideño. Para asegurarte de incluir a todos en tus campañas de marketing estacional, considera la posibilidad de utilizar saludos neutros. Los eslóganes, como “Felicitaciones navideñas”, “Felices fiestas” o “Disfruta del invierno”, marcan la pauta desde el principio.

No tengas miedo de experimentar un poco y optar por algo distinto a Feliz Navidad este año. Empezando con un simple deseo, puedes demostrar a tus lectores que respetas sus creencias.

En todo caso, ten presente que la intención es lo que cuenta.

 

Ofrece un valor añadido

La Navidad consiste en dar amor y recibir amor. Así que, ¿por qué no ofrecer algo de valor añadido a sus clientes estas fiestas? ¿Les das la oportunidad perfecta para llenar aún más sus calcetines?

Ofrecer algo gratis es una forma excelente de atraer a los clientes y conseguir un delicioso tráfico navideño en tu tienda y página web. Puedes ofrecer productos de prueba, una tarjeta de fidelización, puntos, recompensas o incluso el envío gratuito. Sin embargo, hay que ser creativo y ofrecer algo más que el típico envío gratuito. Si eres una marca de maquillaje, puedes ofrecer un poco de máscara de pestañas al pedir una paleta de tamaño normal. Tus clientes podrán probar algo gratis y tú ganarás algunos corazones. Ambos salimos ganando.

Aquí tienes algunas ideas más originales de cosas que puedes ofrecer gratis.

  • Afiliación gratuita después de que el carrito alcance cierta cantidad
  • Tarjetas de fidelidad personalizadas para los clientes que vuelven
  • Puntos 2X o 3X en cada compra
  • Un mes más de prueba gratuita
  • Acceso exclusivo a productos de edición limitada
  • Descuentos en futuras reservas
  • Seminarios web o talleres gratuitos
  • Actualizaciones gratuitas de software o versiones premium

Ofrecer productos gratuitos con cada pedido es una forma excelente de dar el pistoletazo de salida a sus campañas de marketing anticipadas de Navidad.

 

Jugar con las emociones

La Navidad es la época del año en la que la mayoría de la gente está deseando pasar tiempo con la familia. Todos buscan regalos fantásticos y cosas que les hagan echar aún más de menos a su familia. Piensa en los anuncios de la vieja escuela y en cómo pueden despertar emociones en nosotros.

Mira los ejemplos de Disney UK, o McDonald´s.

 

Ayuda a los más desfavorecidos

Organizar una obra benéfica es una de las ideas universales de todos los tiempos. Cualquier marca puede organizar una obra benéfica y pasárselo en grande. Especialmente en esta época del año en la que la gente quiere dar, ¿por qué no utilizarlo como una campaña de marketing que puede marcar la diferencia? Después del año que hemos tenido, celebrar un acto benéfico es una de las mejores ideas de este año.

Si tu empresa ya es una organización sin ánimo de lucro y lleva a cabo este tipo de actividades benéficas durante todo el año, entonces puedes compartir historias de personas que han donado a través de ti o de personas a las que has ayudado. Ver que las donaciones marcan la diferencia animará a más gente a donar a través de tu marca. Recuerda ofrecer varias formas de donar para que la gente tenga más salidas para implicarse. Aparte de las donaciones monetarias, considere otros tipos, como patrocinios y aportaciones de puntos.

También en este caso todos salen ganando, ya que venderás tu producto y la gente se sentirá bien porque está mejorando la vida de otra persona.

Marks and Spencer tiene una campaña de Navidad que donará 2 millones de dólares a diferentes organizaciones benéficas. Eligen todas las organizaciones benéficas por los nueve famosos que participan en la campaña. Se trata de una campaña navideña de M&S que ya está causando sensación.

Aquí tienes el enlace a su lista de canciones navideñas totalmente actualizada.

Organizar campañas benéficas es una idea de marketing navideño perfecta para los minoristas, ya que pueden reforzar su marca demostrando que se preocupan por los demás.

Traducido y adaptado del artículo original: “20+ Outstanding Christmas Marketing Ideas for Instant Results in 2022” , en el blog de Social Champ.

Imagen: foto de fondo de George Dolgikh en Pexels

 

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Calendario Pop-up de Madrid

Abr
27
Sáb
todo el día Mercado de las Conchas – Torrelo...
Mercado de las Conchas – Torrelo...
Abr 27 – Abr 28 todo el día
Horario: de 11.00 a 20.00h. Entrada gratuita. Servicio de aparcacoches.
May
4
Sáb
todo el día Salesas The Festival
Salesas The Festival
May 4 todo el día
HORARIO: de 11.30 a 20.00 Cada primer sábado de mes salvo enero, julio y agosto LUGAR:  extensión en función del número de puestos -Calle Campoamor entre Fernando VI y Orellana -Calle Orellana entre Campoamor y
May
15
Mié
todo el día Mercadillo del Gato – Gran Vía
Mercadillo del Gato – Gran Vía
May 15 – May 18 todo el día
Lugar: C.C. de los Ejércitos. Gran Vía, 13, Madrid Horario: de 11 a 21.00h.
May
24
Vie
todo el día PopUp Land -ABC Serrano
PopUp Land -ABC Serrano
May 24 – May 25 todo el día
Horario del Centro Comercial: de 10.00 a 21.00
Jun
1
Sáb
todo el día Salesas The Festival
Salesas The Festival
Jun 1 todo el día
HORARIO: de 11.30 a 20.00 Cada primer sábado de mes salvo enero, julio y agosto LUGAR:  extensión en función del número de puestos -Calle Campoamor entre Fernando VI y Orellana -Calle Orellana entre Campoamor y
Jun
13
Jue
todo el día Mercadillo del Gato – Gran Vía
Mercadillo del Gato – Gran Vía
Jun 13 – Jun 16 todo el día
Lugar: C.C. de los Ejércitos. Gran Vía, 13, Madrid Horario: de 11 a 21.00h.
Jul
11
Jue
todo el día Mercadillo del Gato – Gran Vía
Mercadillo del Gato – Gran Vía
Jul 11 – Jul 14 todo el día
Lugar: C.C. de los Ejércitos. Gran Vía, 13, Madrid Horario: de 11 a 21.00h.

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