Unas ideas para reinventar tu negocio

Unas ideas para reinventar tu negocio

Sí, ya sé que algo tengo que hacer para que mi negocio vaya mejor, o que deje de ir mal. Porque las cosas no ocurren porque sí: hay que trabajárselas.

¿Pero qué exactamente puedo hacer? Si esa es tu excusa, ahora mismo te la quitamos con esta lista de cosas perfectamente factibles para repensar y relanzar tu negocio o actividad profesional.

Vamos allá con 11 ideas concretas para dar un nuevo impulso a tu negocio o empresa.

Crea una fuerte identidad de marca
Ya sea que hayas estado en el mismo sector durante diez años o diez días, una fuerte identidad de marca es el primer paso para reinventar tu negocio. Estos son algunos pasos para crear su nueva identidad:

  • Enumera los rasgos y valores de tu empresa (tanto verbalmente como no verbalmente)
  • Mira los logotipos de otras empresas que reflejen su marca (o haz una lluvia de ideas sobre nuevos conceptos)
  • Decide los colores, la fuente, los símbolos, etc. Crea un libro de marca y pautas
  • Desarrolla la historia que hay detrás de tu “nueva” marca. ¿Por qué es distinta a las de tus competidores? ¿Qué elemento emocional puede recordar el cliente o futuro cliente?
  • Comercializa tu empresa como algo diferente de lo que actualmente se conoce.

Las empresas pueden reinventarse a sí mismas con éxito cuando se enfocan en cambiar lo que representan en lugar de cómo hacen las cosas o dónde se encuentra su sede.

 

Crea un nuevo producto o servicio

Un nuevo producto puede dar un empujón a tu negocio. No abandones sus productos más vendidos, pero si las ventas se están rezagando, tal vez sea una señal para volver a la mesa de dibujo y hacer una investigación de mercado para ver si tu base de clientes está deseando un nuevo producto que aún no estás ofreciendo.

Habla con tus clientes para preguntarles cuáles son sus necesidades más apremiantes: ello te dará una idea de qué productos extra podrías ofrecer.

 

Presenta el producto a personas influyentes en tu sector

Hay muchas formas de hacer publicidad, y las más efectivas no tienen por qué ser las basadas en caros anuncios sino el marketing de boca en boca para generar credibilidad entre tus clientes. ¿Tienes un restaurante? Pues contacta con personas con autoridad e influencia reconocidas en el sector (ojo con los caraduras aprovechados) para ver cómo podríais colaborar.

 

Identifica los huecos del mercado

Busca las demandas no cubiertas del mercado e intenta atenderlas. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero grandes oportunidades esperan a las pequeñas empresas que pueden encontrar un mercado desatendido, descubrir las necesidades de ese mercado y luego determinar cómo satisfacer mejor esas necesidades. Una pequeña empresa puede mantener su mercado objetivo central mientras se expande a nuevos mercados, creando un nicho de mercado único.

 

Mejora tu presencia en Internet

Las empresas tradicionales y establecidas ciertamente pueden quedarse estancadas en el pasado, mientras que sus competidores ganan terreno en el futuro con una presencia online omnipresente y una buena tienda en Internet. La pandemia global ha provocado que la mayoría de las personas y empleados se aíslen hasta cierto punto, y también obligó a las empresas, ya sea de empresa a consumidor o de empresa a empresa, a operar de manera diferente que en el pasado. Para operar en la nueva normalidad, una empresa necesita buscar mayores oportunidades en Internet.

 

Identifica una venta adicional (“upselling”)

Las ventas adicionales implican ofrecer una mejor versión de un producto o servicios mejorados cuando un cliente compra, o quizás más adelante cuando esté haciendo un seguimiento con el cliente.

La venta adicional permite desarrollar tu base de clientes, lo que generalmente es más fácil de hacer que encontrar nuevos clientes porque tus clientes actuales ya te conocen y confían en ti y en tu marca.

Por ejemplo, elige uno de tus productos y sepáralo en una versión estándar y otra premium. Por ejemplo, si ofreces servicios de seguridad a pequeñas empresas, puedes ofrecer su paquete estándar y luego una versión “premium” que asigna un experto personal al cliente por un importe extra. Es posible que ya hayas estado ofreciendo esto antes, pero te diste cuenta de que pocos de tus clientes lo estaban usando. Puede ser ideal ofrecer esto como una venta adicional, lo que no tiene costo adicional para el negocio.

 

Amplía tu mercado

Muchas empresas temen contactar a diferentes segmentos de la población, pero esto es parte fundamental para la expansión y el crecimiento de la empresa. Por ejemplo, si tus productos de consumo llegan principalmente a hombres de 35 a 49 años, modifícalos para atraer también a mujeres de 35 a 49 años.

Y después de eso, podrías considerar expandirte a mercados más jóvenes o mayores. No te quedes atrapado en un mercado porque siempre lo has hecho así.

Identifica qué ajustes de bajo costo puedes hacer para que tu producto o servicio sea atractivo en un mercado diferente. Es posible que simplemente necesites ajustar los mensajes de marketing para dirigirte a un grupo demográfico más joven. Puede significar un cambio en la estrategia de ventas en el que tus vendedores se comuniquen con personas que normalmente no compran tu producto porque nunca se les contacta. O podría ser un ajuste menor al producto en sí mismo para abordar las razones por las que esos otros clientes no compran.

 

Encuentra un nuevo nicho

A veces te golpea la competencia que tiene más recursos económicos o simplemente fue más rápida en el mercado que tú. Cuando esto suceda, echa un buen vistazo a lo que haces realmente bien como negocio e identifica un nicho que puedas llenar y que no esté repleto de competidores.

Esto puede requerir atraer a un mercado más pequeño, pero con un producto más enfocado y funciones premium, puedes encontrar más beneficios allí.

A menudo, atraer a un nicho de mercado simplemente significa un cambio en la estrategia de la empresa. En muchos casos, puede disminuir su presupuesto de ventas y marketing porque se está enfocando en un nicho más específico. Concéntrate en desarrollar relaciones personales con esos clientes y construir una clientela leal que pagará precios superiores por tus productos de superior calidad y más enfocados.

 

Revisa tu política de precios

Sé creativo con tus estructuras de precios, agrupa artículos de baja rotación, crea precios separados para artículos que se darán en alquiler y compra única, por ejemplo. Las tasas de descuento en días específicos también pueden impulsar las ventas de forma visible: que tus tarifas sean dinámicas en lo posible.

Por ejemplo, coloca las existencias que más te interesa vender con descuentos los lunes y vuelve a cambiar el precio antes del fin de semana.  Sé creativo y averigua cuál funciona para mejor para tu negocio.

 

Optimiza a través de la automatización

Un inconveniente de las pequeñas empresas es que dependen demasiado del propietario para hacerlo casi todo. Si pudieras crear estrategias operativas y automatizar tu trabajo te sería posible ahorrar tiempo para concentrarse también en el marketing. Puedes delegar tareas sin importancia o subcontratar a profesionales. También hay cientos de aplicaciones gratuitas que puedes implementar en tu negocio para hacerlo más eficiente.

Por ejemplo, puedes usar software para nóminas, para gestión de inventarios, para tramitación de pedidos, para promoción de ventas y muchos más. Por opciones de automatización que no quede…

 

Esos cambios que tanto tiempo llevas pensando… hazlos ya

Porque debes admitir que hay algunas ideas que llevan tiempo rondando tu cabeza. Sobre todo, aquellas relacionadas con novedades que quieres introducir o mejoras en la operativa de tu negocio. Las tienes ya bastante pensadas: ahora es el momento de ponerlas en marcha.

REINVENTA TU NEGOCIO PARA HACER CRECER TU NEGOCIO

En lugar de simplemente tratar de mantenerse al día con la competencia, una pequeña empresa puede desarrollar su propio mercado y marca únicos. Si una empresa continúa haciendo lo que siempre ha hecho en el pasado, probablemente seguirá obteniendo los mismos resultados, o incluso menos.

De hecho, muchos de los éxitos de pequeñas empresas que se están reinventando tienen mucho que ver con la experiencia de sus usuarios. Piensa en cómo tu marca puede hacerla inolvidable y única, que sea una historia que unos clientes cuenten a sus amistades como unos momentos que querrían compartir.

Sé innovador, prepárate para el cambio, intenta algo diferente y sigue intentándolo hasta que encuentres algo nuevo que funcione mejor. Y vuelta a empezar.

El futuro de tu negocio tiene mucho que ver con tu capacidad de reinventarlo y adaptarlo a los cambios y oportunidades del mercado. Como la vida misma.

 

PS: puedes encontrar una forma guiada y probada siguiendo este curso online para Repensar tu Negocio o empresa.

 

AUTOR: Alberto Losada Gamst

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