Ideas de Marketing para Navidad

Ideas de Marketing para Navidad

¡Ya estamos otra evz en esa época del año! Acaba de terminar Halloween y las tiendas están llenas de piñas con aroma a canela, decoración de pavo y adornos navideños. Las vacaciones están aquí. Y si no tienes una estrategia de marketing para la temporada, ya estás llegando tarde. Muy tarde.

 

Traducido y adaptado del original “15 Tips to Successfully Market Your Small Business This Holiday Season“, de Katie Lundin en SiteProNews.

 

Mientras los consumidores piensan en cómo piensan celebrar y qué regalos planean comprar, las empresas de todo el país se centran en cómo pueden capitalizar los gastos épicos de las fiestas que están a punto de comenzar.

Los días festivos son una fuente importante de ingresos para muchas empresas. Los minoristas pueden aportar hasta el 30% de sus ingresos anuales durante las vacaciones. Y, algunas fuentes sostienen que las compras navideñas son parte integral de la salud de la economía misma.

No hay duda de que la temporada navideña representa una gran oportunidad financiera para cualquier negocio que planifique adecuadamente.

Como pequeña empresa, es probable que no tengas el presupuesto o los recursos para crear un anuncio para la televisión nacional o una extravagancia interactiva digital como el sitio web anual de Santa Tracker de Google. Pero no dejes que eso te deprima. Hay mucho que puedes hacer.

Pon ya en marcha una estrategia de marketing navideño para tu pequeña empresa con estas sugerencias de marketing navideño para 2018.

 

IDEAS DE MARKETING PARA ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD 2018

Entrega un paquete que ilusione abrir

Te guste o no, la entrega de regalos es un foco ineludible en las fiestas de Navidad.

Y ya sea que prefieras dar o recibir, los regalos hermosamente envueltos se han convertido en un requisito visual para la temporada navideña. Así que evoca el espíritu de las fiestas y haz que tus clientes se sientan especiales con una fabulosa experiencia de “unboxing“.

Como recomendamos en otro artículo:

# …es hora de que empieces a pensar en cómo puedes hacer que tu proceso de unboxing sea especial. ¿Cómo es el exterior de la caja? ¿Qué ves lo primero al abrir la caja? ¿Cómo se envuelve el producto? ¿Hay algún mensaje o regalo dentro?

# Trata cada paso del proceso de desembalaje como una nueva oportunidad para impresionar, sorprender o deleitar al destinatario.

# Pensando en esta temporada navideña, deja que tus clientes disfruten de una experiencia maravillosa (y algunos materiales de marketing bien colocados) junto con su compra más reciente.

# El momento oportuno será importante para esta táctica, ya que deseas asegurarte de que tu audiencia destinataria reciba este paquete con la suficiente antelación para que puedas actuar en cualquier llamada a la acción que incluyas en el paquete.

# Si deseas llegar a nuevos clientes potenciales, así como a clientes ya existentes, considera la posibilidad de enviar un pequeño obsequio en lugar de confiar en el embalaje para un artículo que ya han comprado. Esto también desencadenará el principio psicológico de reciprocidad, alentando a los destinatarios a realizar una compra.

# Si necesitas ayuda con el diseño del embalaje de tu producto (packaging) o con el diseño gráfico general de tus envíos, valora la posibilidad de contratar a un profesional.

Y, por el amor de Dios, asegúrate de ofrecer envío gratuito. Hoy en día muchos consumidores lo esperan. El no cumplir con esa expectativa podría amargar su experiencia y socavar tus esfuerzos de venta.

 

Dirígete a tus clientes reales

Cada año, millones de personas viajan a casa durante las vacaciones para estar con sus familias. La temporada navideña está llena de imágenes e historias que enfatizan la importancia de nuestras familias y seres queridos.

Y durante este tiempo, el sentido de lealtad y el deseo de conexión de la gente se acentúa. Esto lo convierte en un momento ideal para volver a conectarse con clientes anteriores y actuales.

Las investigaciones muestran que es de 5 a 25 veces más barato mantener relaciones con los clientes actuales que adquirir nuevos clientes. Por lo tanto, definitivamente vale la pena el esfuerzo para fortalecer tu conexión con los clientes actuales y pasados en las fiestas.

Considera la posibilidad de enviar ofertas especiales diseñadas para volver a comprometerse con clientes o clientes de los que no has tenido noticias en mucho tiempo. Recuerda que las apelaciones emocionales son más efectivas que las lógicas. ¡De hecho, esta podría ser una oportunidad perfecta para poner a trabajar esa táctica de unboxing navideño! Para una reflexión más profunda sobre cómo volver a conectar con clientes anteriores, consulta este artículo.

Y no olvides considerar lo que viene después. Está bien y es bueno llegar a los días festivos, pero si no tienes una estrategia para seguir y cultivar estas relaciones, entonces vas a perder cualquier ganancia que hayas logrado. El mundo comercial no termina con la Navidad: se abre un nuevo año de oportunidades de venta.

 

Optimiza el contenido de tu web para la temporada

Los días festivos son importantes para los resultados de tu negocio. Y vale la pena sacar algunos trucos nuevos de tu chistera de marketing para sacar el máximo provecho de la oportunidad que ofrecen las vacaciones.

La optimización de motores de búsqueda (SEO) y las redes sociales deben seguir desempeñando un papel importante en tu estrategia de marketing de vacaciones.

Incorpora palabras clave de temporada en tus textos de marketing y en tu contenido escrito cuando interese. Y comparte el contenido de las vacaciones en tus redes sociales con imágenes y #hashtags apropiados.

La publicación de texto optimizado para motores de búsqueda en la web, contenido de blogs y contenido apto para las redes sociales de cada temporada debería ser una táctica que ya estés empleando habitualmente. No olvides aprovechar esta posibilidad adaptándola a las fiestas.

El uso de #hashtags genéricos de vacaciones y palabras clave puede atraer a miembros de la audiencia que normalmente no encontrarían tu contenido. Para obtener resultados más específicos, busca palabras clave y #hashtags específicos de tu sector para incluirlos en tus publicaciones y redes sociales.

Para ver algunos ejemplos increíbles de campañas de marketing vacacional efectivas, echa un vistazo a este post de Hubspot.

 

Muestra cómo tu producto o servicio es relevante en esta temporada de fiestas

¿Qué reto relacionado con las vacaciones puede resolver tu empresa?

Esta es la gran pregunta que debes hacerte cuando prepares tu negocio para las próximas fiestas.

Se acercan las vacaciones. El dinero se gastará, es inevitable. Y cada negocio está tratando de averiguar cómo conseguir su parte del pastel.

Podrías conseguir muy buenas ventas. A los consumidores les encanta (y francamente esperan) un buen descuento. Ya sea que seas un negocio de tipo Black Friday o Cybermonday, los descuentos y las ventas deben ser parte de tu estrategia de marketing para las fiestas.

Pero eso no va a diferenciar tu negocio de la competencia. No cuando todo el mundo está lanzando promociones y ofreciendo descuentos.

Si quieres destacarte de la multitud (y obtener un mayor porcentaje de las ventas) necesitas mostrarle a tu audiencia que no sólo les estás ahorrando dinero, sino que también estás resolviendo un problema -ese de ¿y qué regalo yo a …?

¿Tu tienda online ofrece regalos únicos y exóticos para las familias que son imposibles de comprar? Tal vez tu empresa de catering pueda ofrecer servicios de planificación de comidas para los días festivos a las familias con alergias alimentarias. O si tienes un spa, puedes ofrecer paquetes para ayudar a las mamás a escapar del ajetreo navideño o a recuperarse después de Año Nuevo.

Cualquiera que sea tu negocio, encuentra una manera de mostrar cómo puede hacer que la experiencia vacacional de tu cliente sea un poco menos estresante y mucho más alegre.

 

Mantente fiel a tu marca

No todas las marcas encarnan el espíritu de Norman Rockwell (N. delT.: es un pintor estadounidense, aunque la idea es más parecida a la de la Navidad según Charles Dickens). Pero eso no impide que muchos negocios se inclinen hacia esa interpretación rockwelliana de la idílica calidez navideña.

No puedo enfatizar esto lo suficiente – no sigas la línea estándar de lo que todos los comercios hacen en vacaciones si no se ajusta a tu marca.

Tus opciones de marketing de vacaciones deben reflejar tu marca y sus valores. Si no lo hace, parecerán falsos y alejados de la identidad de tu marca.

Celebra las fiestas, pero hazlo a tu manera.

¿Tu marca es descarada y sarcástica? Entonces su marketing de vacaciones también debería serlo. Si tu marca es casual y geeky, formal y conservadora, o chic y acogedora, entonces apóyate en ella. No dejes que la voz o el mensaje de tu marca se desvíe de su curso por el deseo de encajar en el aspecto que se supone debería tener un mensaje navideño.

El minorista de ropa y equipo para exteriores REI hace un gran trabajo celebrando las fiestas a su manera, con su propia marca. Justine Timoteo, directora de proyectos y anfitriona de podcasts, explica:

“Toda la línea de productos de REI se centra en la ropa y el equipo para actividades al aire libre. En lugar de comercializar sus productos para que la gente los comprara en esta temporada navideña, crearon un nuevo mensaje, que incluso iba en contra de la comercialización de la temporada, pero se mantuvo fiel a su marca….”

 

Veamos algunas ideas más de marketing para las fiestas que pueden ayudar a su pequeña empresa a mejorar sus resultados finales en 2018:

  • Asociarse con otra empresa y llevar a cabo una campaña de promoción cruzada con ellos.
  • Asóciate con una organización benéfica local y dona una parte de tus ventas navideñas a esa organización benéfica.
  • Si vendes productos, envuelve los paquetes de una forma especial para regalos navideños.
  • Regala muestras gratuitas de tus productos u ofrece un regalo si la gente compra algo.
  • Actualiza tu marca para las fiestas con un diseño de logotipo alegre y con temas navideños para mostrar tu espíritu navideño.
  • Ofrece tarjetas de regalo (y bonos de tarjetas de regalo). Estos son muy populares, especialmente durante las fiestas.
  • Organiza un concurso fotográfico de vacaciones para tus clientes.
  • Crea una landing page en tu página web con temas de vacaciones para mostrar sus promociones especiales.
  • Envía correos electrónicos y boletines especiales con temas navideños.
  • Si tienes una ubicación física, decórala con luces y una divertida y festiva ambientación.

Hay muchas más formas de meterse en el espíritu navideño y ayudar a sus clientes a celebrarlo. Deja que tu imaginación lo guíe para crear confianza y compromiso con tus clientes reales y potencialess.

Después de todo, la confianza y el compromiso conducen a que los consumidores se sientan bien con las compras, y a que todos disfruten de unas felices vacaciones.

 

LA AUTORA
Katie Lundin forma parte del equipo de atención al cliente de Crowdspring, uno de los principales mercados mundiales de diseño de logotipos, diseño web, diseño gráfico, diseño de productos y servicios de nombres de empresas. Ayuda a empresarios, pequeñas empresas y agencias con la creación de marcas, el diseño y los nombres, y escribe habitualmente sobre el espíritu emprendedor, la pequeña empresa y el diseño en el galardonado blog de la pequeña empresa de crowdspring.

IMAGEN: Agile CRM

 

 

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